9 Formas de Superar el Miedo
El miedo se apodera de nosotros, ya sea miedo al fracaso, miedo al éxito o incluso miedo al miedo. Todos hemos experimentado miedo en algún momento de nuestra vida y puede ser un auténtico paralizador que nos detiene de ser verdaderamente exitosos.
El miedo te acompañará en todo el camino hacia el éxito como una sombra, si sabemos que las sombras no hacen daño, lo más sabio que podemos hacer es aprender a convivir con él y hacerlo nuestro aliado.
El miedo no puede detenerte para siempre, si no lo dejas. Hay varias formas de vencer el miedo, aquí son mis 9 favoritas:
1. SEPARA LA REALIDAD DE LA PERCEPCIÓN
Pregúntate qué está pasando realmente, localiza los hechos reales y colócalos por encima de tus emociones. El miedo te puede confundir y hacerte creer que las cosas son más grandes y peligrosas de lo que realmente son. Ve a la verdad, a la fuente, no te lleves sólo de tu percepción.
2. IDENTIFICA EL PATRÓN
Identifica cuál es el patrón que se repite que te provoca el miedo, aprende a identificarlo y a anticiparlo, eso te ayudará a combatirlo mucho más fácil.
3. HAZTE CONSCIENTE DE DÓNDE VIVE EL MIEDO EN TU CUERPO
Muchas veces, el miedo se apodera físicamente de nosotros. Afecta a cada uno de diferentes maneras. Identifica cómo afecta tu cuerpo físico y trabaja en esa área para cuidar su cuerpo. Si por ejemplo, sientes estrés en tu espalda, puedes hacer estiramientos o cualquier otro ejercicio que te ayude a mejorar.
4. PRACTICA LA GRATITUD
El agradecimiento es una de las herramientas más poderosa para vencer el miedo, la preocupación y la queja. Escribe mínimo 3 agradecimientos todos los días, no importa si son grandes o pequeñas cosas.
Agradecer te mueve a enfocarte en lo que tienes y no en lo que te falta y te ayuda a cambiar tu mente a un estado más positivo que con el tiempo te ayudará a superar el miedo.
5. CUIDA TU DIÁLOGO INTERNO
Presta atención a tu diálogo interno, esa conversación que tienes contigo misma, muchas veces (por no decir siempre), es el responsable de que sintamos miedo. Usa esta técnica, habla de forma positiva contigo misma, recuérdate tus fortalezas y si no le dirías algo a tu mejor amiga, no te lo digas a ti.
6. CREA UNA NUEVA ASOCIACIÓN
Recuerda que esa emoción y el momento pasarán, nada es para siempre. Centrarte en el resultado positivo de la situación, en lugar del aterrador intermedio, te puede ayudar. Cambia la historia a una positiva, mira lo que vas a lograr por haber pasado por esa circunstancia, es posible que salgas más fuerte, pudo ser peor, en fin; siempre puedes asociar las cosas según te convenga para proteger tus emociones.
7. MIRA EL VASO MEDIO LLENO
La percepción es algo muy poderoso, y cómo te sientes acerca de tu situación dicta cómo responder. Así que piensa positivamente y tendrás muchas más posibilidades de éxito. Cuando sólo piensas en lo negativo, tu cerebro se prepara para sobrevivir y te va a mostrar sólo lo negativo para que te protejas y estés preparada para correr o pelear. Sin embargo, cuando ves que hay cosas positivas que puedes conseguir del proceso, te das cuenta de que son más las cosas a favor que las que están en contra. Esto no quiere decir que vivas fuera de la realidad, pero practica buscar la forma positiva de un pensamiento a la vez, repítelo con cada pensamiento negativo y verás que con el tiempo se convierte en un hábito.
8. PRACTICA HACER EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
La respiración ayuda a centrar tu cuerpo; cuando dejas de respirar, tu corazón deja de latir, muchas veces sólo respiramos para mantenernos con vida. Puedes tomar 5 respiraciones profundas y largas en cualquier punto para calmarte y concentrarte tú misma. Lo mejor es comenzar el día con esto, pero siéntete libre de practicar todo el día.
9. CREA UN ESPACIO SEGURO
Cuando te sientes segura y protegida, no hay lugar para el miedo. Encuentra un lugar seguro donde puedas retirarte cuando comienzan los malos sentimientos, ya sea que se trate de un lugar real, como tu dormitorio, o un lugar en tu mente como la playa. Esta sensación de comodidad te calmará y te permitirá enfrentar tu miedo.
Nunca olvides que el miedo es una sombra y las sombras no muerden, así que convierte el miedo en coraje con solo agregarle una oración. Si tienes que hacer algo, hazlo a pesar del miedo, se siente muy bien cuando lo logras.
Toma en cuenta que estas son solo 9 estrategias, no todo funciona para todos. Pero esto es un buen comienzo. Implementa estas técnicas en tu vida y no dejes que el miedo te detenga. de alcanzar sus metas y tu mayor potencial.
Un abrazo
Carmen Sime